Tolerancia

Son muchos los que hablan de tolerancia. Tolerancia con las nuevas ideologías, con las distintas formas de pensar, con las maneras de ser. Uno siempre busca la verdad, pero a veces se equivoca, lógico, pues el ser humano erra de vez en cuando.

Sin embargo no hay que tolerar en absoluto la falsedad. Ya que las consecuencias de los errores pueden ser nefastas. Aunque hay que ser benevolentes con aquellos que se equivocan, pues como ya hemos dicho fallar es algo que define a la especie humana y, por tanto, es habitual.

A lo largo de la vida y gracias a las experiencias que esta misma nos proporciona, nos percatamos de que la razón humana es efímera, en el sentido de que es limitada. Por eso existe una tendencia del hombre a buscar algo más, una “razón absoluta”. Pero dicha razón no puede provenir del hombre, pues este no es perfecto y mucho menos absoluto.

veritas veritae - tolerancia

Esta tendencia ha estado presente en la historia durante siglos y lo seguirá estando toda la eternidad. Por eso es imposible erradicar de la faz de la tierra aquellas ideologías que buscan con tanto afán la verdad.

Hay que respetar las distintas opiniones, sí, pero también hay que tener en cuenta que no todas conducen a la verdad o son ciertas. Algunas son inexactas y poco específicas, les falta precisión. Por ello hay que aprender a pulir los matices, para ser directos, claros y concisos.

Estos conceptos pueden parecer absurdos pero tiene un sentido. El lenguaje es un arma muy poderosa que no se puede utilizar a la ligera, o al menos no debería usarse así. Porque es en ese momento cuando nuestras ideas u opiniones pierden valor, autoridad, y es justo ahí cuando la tolerancia se pierde.

By: María Ros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s