8 meses sin trabajo

Siempre que te pregunten si puedes hacer un

trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a

aprender cómo se hace. Franklin D. Roosevelt

Cuando te quedas sin trabajo te sientes solo, lisiado, perdido. Te quitan todo lo que adorna tu vida, todo lo que tú pones meticulosamente para ocuparla y no tener que fijarte en quién eres como persona. De pronto te encuentras desnudo frente a tu ‘yo’ y la única opción que tienes es la de enfrentarte a ti mismo, a lo que eres.

No puedes más que descubrir qué se escondía tras todo ese ornamento al que tú llamabas vida. Eres tú frente a un espejo que solo te devuelve tus fantasmas, esos que habías intentado enmascarar y disfrazar para que no te dieran la lata. Es un camino de introspección, de autoconocimiento.

···

He aquí las 11 cosas que he aprendido después de 8 meses sin trabajo:

1. Nadie más que tú puede gestionar tu tiempo. Aprendes a distinguir qué es útil para ti, qué te importa de verdad y qué cosas te resultan absurdas.


2. O mueves tú el culo, o nadie lo hará por ti. Si te tomas una semana de descanso o te vas de viaje porque estás harto de no obtener frutos, nadie va a decirte nada. Nadie va a estar encima de ti, nadie va a reñirte, porque no hay nadie a quién le importe más que a ti.


3. Creas una rutina de la nada. Para no volverte loco. Debes ocupar el tiempo con cabeza: no puedes pasarte todo el día vagueando ni tampoco dejarte absorber por la obsesión de encontrar trabajo.

Veritas Veritae - 8 meses sin trabajo


4. Entiendes la importancia de la autoestima. Es fundamental llegar a comprender que no es que no seas bueno, si no que nadie te está brindando una oportunidad.


5. Aprendes a venderte. Con cada nuevo CV o carta de presentación intentas algo nuevo, frases distintas o enfoques opuestos para ver qué te funciona y qué no.


6. Te conoces mejor. Descubres la paciencia que tienes, el aguante, la tolerancia a la frustración, las ganas por conseguir ESO, cuánto te dura la ilusión, cuánto te cuesta levantarte tras unas semanas difíciles, etc.


7. Te implicas en proyectos por lo que son y no por el sueldo. Aprendes que trabajar no siempre va a reportar beneficios económicos, y que por tanto no puedes aspirar únicamente a ganar dinero.


8. Aprendes que todo lo que hagas te servirá de algo en el futuro. Por pequeño o poco importante o barato gratis que sea te ha curtido y un día lo necesitarás. Probablemente no sabes para qué, ni cuándo, ni cómo. Así que aprendes a no rechazar nada por el mero hecho de que no te paguen.

Veritas Veritae - 8 meses sin trabajo

9. Aprendes a no venderte. Eres consciente que al principio cuesta que alguien te contrate con un sueldazo, pero tampoco es cuestión de venderse al mejor postor.


10. Te armas de paciencia. Estás irritable porque no te sientes útil ni productivo. Y la gente no ayuda con sus interrogatorios: “¿Y ya tienes trabajo? ¿Lo estás buscando bien? Monta tú algo, etc.”. Quieres partirles la cara, pero debes respirar profundamente y ser amable. Solo intentan ayudar.


11. Gestionas tu(s) dinero(s). El dinero no crece de los árboles. Y si tienes que volver a trabajar de camarero, en una tienda de ropa o como canguro, lo haces. Estos trabajos no te degradan por no ser “lo que habías estudiado”. Son lo que mantienen tu vida social y son muy dignos. No hay que olvidarlo.

 By: María Ros

Anuncios

8 pensamientos en “8 meses sin trabajo

  1. Pingback: Lo que está en juego | María Ros

  2. Pingback: Aprieta el ‘on’ | María Ros

  3. Pingback: Dudo, luego existo | María Ros

  4. Pingback: Di que sí | María Ros

  5. Pingback: Zona de inconfort | veritas veritae

  6. Pingback: Y ahora ¿qué? | veritas veritae

  7. Pingback: Cómo enfadarse bien | veritas veritae

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s