Muerta de aburrimiento

Si un chico o una persona madura desperdicia su tiempo libre, no ama la vida: es un necio. Don Giussani

Y continúa…

Las vacaciones suelen ser el momento en el que casi todos nos volvemos necios. Por el contrario, el tiempo de vacaciones es el más noble del año, porque uno se compromete como quiere con el valor que reconoce más relevante en su vida; o bien, no se compromete con nada, pero entonces es un necio.

“A un chaval se le juzga por cómo usa su tiempo libre“. Y claro, todos se escandalizaban. Sin embargo, si es tiempo libre, significa que uno es libre para hacer lo que desea. Por tanto, uno comprende lo que quiere viendo cómo utiliza su tiempo libre.

Milano Studenti, 5 junio de 1964

Esto lo dijo un hombre en Italia, en el ’64. Sin embargo hoy, 2016, en Barcelona, para una veinteañera, sigue vigente. Leo esta idea y no ha perdido ni un ápice de su valor. Es real. Además todo esto me llega un día de aburrimiento profundo.

Y me pregunto, ¿cuánto valgo yo si miro cómo he empleado hoy mi día? No me gusta demasiado la respuesta.

¿Por qué? ¿Qué se deduce de mis días libres?

Veritas Veritae - Muerta de aburrimiento (1950s People)

Con qué criterio he escogido mis vacaciones: ¿Respirar y descansar, o evadirme? ¿Vivirlas acompañada o sola? ¿Llenar mis días recordando por qué me muevo yo en la vida o rellenarlas con mata-tiempos?

A priori parece que mi valor como persona se traduce en cómo trabajo, en si soy responsable, puntual, organizada, honrada y ordenada. Pero me interesa esta nueva perspectiva. Que yo valgo lo que dicen de mí mis vacaciones

Me interesa también el matiz de Giussani cuando dice que yo sé lo que quiero si miro lo que hago en mi tiempo libre. Porque es precisamente en ese tiempo dónde no hago las cosas por obligación ni por cumplir deberes sociales. Así que realmente yo soy lo que hago en vacaciones.

Y tú, ¿qué has hecho este verano?

By: María Ros

Responder

